viernes, 25 de mayo de 2012

ABRIENDO ESCUELAS PARA LA EQUIDAD

Primer día de Actividades



La escuela abre sus puertas a la comunidad








Grupos 























Deportes
Maestro: Monica Encina Martinez


























Movida
Maestro: Miguel A. Linke













Ajedrez
Maestro: Juan Manuel Chavez

































Equidad
Maestro : Laura Atl Galindo

















Rincón de la Imaginación
Maestro : Monica Rió de la Loza










Computación
Maestro: Jose luis Gamboa


























Musica
Maestro : Eder R. Gallardo
















No_Violencia
Maestro : Adolfo Renteria






Trilogia Conv.
Maestro : Ester Escamilla













Informatica
Maestro : Patricia Michel











Bitacora : Pedro arreola

LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN QUE VIVIMOS

Hoy es evidente para todos que la violencia se ha instalado en las calles, en las instituciones educativas, en el deporte, en la política y la economía, en nuestro trabajo, en los medios de comunicación, en las familias y también en el interior de cada individuo. No solo en nuestro país sino en el mundo.
Cuando hablamos de violencia, no nos estamos refiriendo sólo a su expresión más grosera: la violencia física; que reconocemos en la guerra, la tortura, el atentado, el asesinato, la agresión delictiva y el castigo corporal.
También existe una violencia económica reflejada en la explotación, desocupación, sub-ocupación, y en el consumo de lo superfluo y suntuario frente a la indigencia y el desamparo.
Existe asimismo una violencia racial conocida como discriminación, segregación y xenofobia.
Y también una violencia religiosa, conocida como fanatismo o intolerancia.
Finalmente crece la violencia psicológica interna y personal, que se refleja en el aislamiento, la resignación y el sin-sentido.
No debe sorprendernos entonces, que alguien dé una respuesta de violencia física si se lo somete a inhumanas presiones psicológicas, de explotación económica, o discriminación e intolerancia.
Si nos sorprendemos por su respuesta es, o bien porque somos parte interesada de la injusticia (en cuyo caso nuestra “sorpresa” es además una mentira), o porque solamente vemos los efectos sin advertir las causas que determinan tal explosión.
Esto que decimos, no pretende de ningún modo justificar la violencia como metodología de acción, ya que la que proponemos es de la no-violencia activa, pero sí intenta “desnaturalizar” la violencia disfrazada que, en sus diferentes formas, nos imponen ciertos centros de poder político y económico.
Justamente, la denuncia de la violencia oculta o manifiesta, es parte importante de la metodología de la no violencia activa, pero esta no se limita solamente a denunciarla y resistirla, sino que es un eficaz instrumento para organizar las fuerzas positivas de la sociedad.
La no-violencia activa destaca y convoca a los factores positivos del cambio (personas e instituciones) para unirlos y potenciar de ese modo la construcción de una cultura solidaria y no violenta, opuesta a la del individualismo destructivo reinante.

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